Crónicas del Taller de Ocupación legal de espacios en desuso

Posted on 27 septiembre 2011

0


El taller de ocupación legal de espacios en desuso, ha comenzado esta mañana en el edificio del CICUS. Un total de 16 alumnos formando parte de un proceso participativo y activo de formación. La mañana ha comenzado con Santiago Cirugeda, que nos ha mostrado algunas experiencias de ocupación de espacios en desuso, tanto de forma legal, como ilegal. Aquí podéis descargar algunas de las fichas de solares y edificios ocupados que ha estado mostrando.

A continuación, ha sido el turno de Juan Luis Pérez Marín que de forma muy didáctica ha desentrañado algunos conceptos básicos como bienes de dominio público, bienes demaniales o bienes patrimoniales. Ley en mano, los alumnos se han enfrentado a conceptos y sutilezas legales.

Después de la pausa para el café ha llegado el momento de comenzar el trabajo sucio. Los alumnos se han repartido en tres grupos de trabajo, y han comenzado a investigar la situación legal de tres espacios susceptibles de ser ocupados de forma legal, reclamando usos ciudadanos dado su evidente abandono por parte de la Administración. El primero de ellos, el mercado de la Puerta de la Carne, el segundo las naves de Renfe en el sevillano barrio de  San Jerónimo y finalmente, una fábrica de cementos abandonada en los Santos de Maimona (Badajoz) en la que ya está trabajando el colectivo  Conceptuarte.

En el desarrollo de estas investigaciones se han desarrollado no sólo la propiedad, sino la clasificación y la situación legal de dichos espacios. Para concluir, y a fin de confirmar toda la información se ha pedido a los alumnos que redacten un escrito dirigido a la adminsitración a fin de solicitar toda la información relativa a esos espacios, que dicho sea de paso, no se encuentra accesible a los ciudadanos, como marca la ley. Ese escrito se revisará mañana a primera hora y se entregará en el registro municipal para comenzar a generar una situación real de procesos de reivindicación de usos para esos espacios municipales.

Desde la sede del CICUS en  Sevilla, Jaime Fernández, para lamatraka.

Mañana más.

Posted in: home, Jaime