Tercera sesión: Internet no es el futuro, es el presente.

Posted on 28 octubre 2011

1


“Las redes P2P no almacenan obras. Las segmentan y las difunden de forma descentralizada. Por tanto, el ser meras redes de transmisiónde datos, no infringen bajo ningún concepto la ley de propiedad intelectual”. La última jornada del taller sobre Propiedad intelectual que estamos teniendo el gusto de organizar arrancó con la explicación del caso Pablo Soto. Este caso, paradigmático dentro de la jurisprudencia española sobre Propiedad intelectual fue explicado por David Bravo con calma y detalle. Es especialmente importante ya que ha sido el más reciente y muy mediático, sobretodo por las astronómicas cifras que los demandantes pedían al acusado (un total de 13 millones de euros, ni más ni menos).

Con estos videos, pudimos no sólo comprender la profundidad del caso y sus implicaciones legales, sino también la estructura interna de un juicio, gracias a las grabaciones que David nos trajo. Especialmente graciosas, las pruebas periciales, que trataban de justificar la utilidad técnica de una red P2P y los testigos (sobretodo los aportados por las grandes compañías discográficas, en relación con Jamendo, página de referencia en música de código libre que recomendamos encarecidamente). El tiempo se pasó rápido y ameno con las proyecciones del juicio y con las oportunas explicaciones del profesor. 

Hubo tiempo, antes de finalizarla tercera sesión de dar un repaso rápido pero exhaustivo a las diferentes formas de licenciar obras de propiedad intelectual, haciendo especial hincapié -como no podía ser de otro modo-  a las licencias Creative Commons. Pudimos comprobar las diferentes opciones que Creative Commons nos ofrece, además de distinguir entre Copyrght, Copyleft y Creative commnos. También pudimos saber un dato especialmente sorprendente, y es que España es el segundo país del mundo con más número de obras licenciadas bajo Creative Commnos (sólo superado por EEUU que nos rebasó hace muy poco tiempo).

Finalmente y antes de acabar, se mostraron ejemplos de empresas e iniciativas es España que han apostado por este tipo de licencias y que son ejemplos de casos de éxito. El cosmonauta (cine), Stormy Mondays (música) o Traficantes de sueños (editorial).  Lo de Stormy Mondays es brutal, han ganado un concurso de la NASA para que su canción, “Sunrise number 1” suene en el transbordador espacial Endeavour.

Antes de acabar esta breve reseña, me gustaría no sólo agradecer -tanto a alumnos como a David Bravo- la experiencia y las horas compartidas, sino resaltar que el taller ha servido para poner sobre la mesa asuntos de una importancia preocupantemente actual. Es necesario saber y conocer qué está sucediendo con internet, cómo se gestiona el derecho a su uso y qué futuro nos espera si no estamos ojo avizor a las propuestas de modificaciones legales que se nos avecinan. Como dijo Alex de la Iglesia en los Goya, “Internet no es el futuro, es el presente. Internet es la salvación de nuestro cine” . Con dos cojones. Tenemos que estar muy atentos. Que no nos lo roben.

Ha sido un placer. Queremos más talleres.

Jaime.

Anuncios
Posted in: home, Jaime