lamatraKa en #sevillasemueve

Posted on 6 diciembre 2011

0


Desgraciadamente este post debía de haber salido antes, de verdad que lo escribí, pero seguro que algún “piratilla maligno” que hay por ahí me lo robó de mi escritorio, por lo que tenido que escribirlo de nuevo, con mucha menos calidad que el anterior, todo hay que decirlo.

Os voy a contar mi experiencia en el evento #sevillasemueve, que se celebró el 21 de Octubre en el caS. Como muchxs sabréis, desde hace un tiempo hay una serie de personalidades tuiteras que están organizando diversos eventos relacionados con los Social Media usando ese hashtag para referenciarlos en Twitter, de esta forma estamos todxs mejor informadxs. Pues sí, llegó el momento de hacer un evento donde se aglutinara gran parte de toda esa actividad dispersa en el tiempo y espacio.

Fuimos invitados para participar en una mesa redonda, con el formato de Tapas & Tweets, donde los participantes interactúan tanto con el público presente como con los que lo están siguiendo a través de Twitter o streaming. La verdad es que era una oportunidad para no sólo asistir al evento, sino participar directamente.

La mesa estaba organizada y moderada por @AlvaroPareja y presentada por @CarlosOjedaTT, fuimos invitados Luis Valero de @animaula, José Antonio López de la O y Ángela Romero de @eurocei, y por último yo, Juan Jesús Gómez (@gomeutrera) representando a @_lamatraka. El tema a tratar era “Nuevos modelos de negocio en el sector cultural” algo que a muchxs nos interesa, ya que en los tiempo que corren hay que adaptarse para poder sobrevivir en un mundo tan competitivo y en crisis.

lamatraKa en #sevillasemueve

En la mesa, los invitados de @eurocei nos presentaron una forma diferente de plantear un plan de negocio, algo más visual, directo, esquemático y que se podía moldear según el momento  y el contexto en el que se encontrara la empresa, es decir, no es un plan de negocio estático que se hace una vez, sino que se adapta a la situación. Parecía algo sencillo pero interesante, es crear un esquema de los diferentes aspectos o ámbitos que afectan a una empresa y a través de post-it indicar de que forma afectan a la tuya y de esta forma poder adaptarlo. Todo esto era fruto de un libro escrito a través de Crowd Writing que se llama “Business Model Generation Book”. Lo he explicado de una manera muy simple, pero podéis leer el prólogo o comprar el libro para saber más. Todo esto me recordó un poco a un ejercicio conocido como sociograma que realicé en un taller que había hecho hace poco con Zemos98, algo que aprendimos “jugando”

Luis nos estuvo hablando de la forma en la que ellos han vendido su producto, con un formato audiovisual, algo más innovador, además de una temática original, con cuentos clásicos de países que normalmente no se comercializan por aquí. Yo estuve hablando de nuevas formas de financiación, que en la actualidad tienen cada vez más cabida en nuestra sociedad, como es el crowdfunding, hablando de las diferentes plataformas que existen. Mencionamos las más conocidas, Verkami o Lánzanos, pero también alguna más original y nueva como Goteo (proyectos de código libre).

El momento más “polémico” fué cuando hablamos sobre la necesidad de que el público tenga que pagar por consumir cultura y que no siempre tiene que ser gratuita, algo a lo que estamos muy acostumbrados. En ese momento una chica del público hizo la eterna pregunta: “¿Pero que es cultura?” algo a lo que sólo pude decir que es una respuesta muy amplia y subjetiva, que cada persona tiene su visión, que cada unx se informe del evento, actividad o proyecto y que decida si es “cultura” y sobre todo si merece la pena pagar por ello. Aunque realmente me gusto más la respuesta de alguien en Twitter que decía: “¿Que es cultura? Y tú me lo preguntas, CULTURA, eres tú”.

Lo mejor de todo fue ponerle cara a algunas personas de las que tenía una visión en forma de avatar, así que me alegró conocer a @mbeleogar @angelamoron @sarappm @hervella y los anteriormente mencionados @CarlosOjedaTT y @AlvaroPareja. Pero de entre todxs tengo que hacer especial mención a @acantalicio que hizo lo posible para que estuviera allí. A todxs os doy las gracias por invitarme a participar y hacer posible este tipo de eventos, ¡Enhorabuena!

Gome

Anuncios
Posted in: Gome, lamatraka