Conocer lo que te rodea.

Posted on 23 febrero 2012

3


Hemos empezado un taller que ha tenido mucha aceptación, después de preguntar e informarnos de cual era la demanda para organizar el próximo taller creo que hemos dado en el clavo porque casi nos quedamos sin plazas, lo cual nos alegra mucho. Un taller que está dirigido a todo tipo de personas, tanto del sector audiovisual como para cualquiera que simplemente quiera empezar a enterarse, así que nos encontramos con una maestra de lengua extranjera, bióloga, bellas artes o yo mismo, licenciado de Historia, al final vamos a aprender todxs.

Desde mi punto de vista ajeno al sector audiovisual he aprendido bastante en un sólo día, ya que hemos visto todos las personas que son necesarias para poder realizar una producción audiovisual en condiciones, una cosita complicada eso de controlarlo todo, pero para eso estamos. Lo mejor de todo es que además hemos escuchado cifras para alquiler, contratación, etc… y la verdad es que hay que buscar mucho dinerito para todo, así que buscaros una persona competente para la búsqueda de financiación.

No sé vosotros, pero yo siempre he echado en falta en muchos cursos, talleres e incluso carreras universitarias que sean más prácticos y realistas, es decir, que cuando salga a la calle sepa donde dirigirme y que hacer, mucha teoría y poca práctica.  Así que Javiero, una persona con experiencia, me aconseje donde tengo que acercarme y a quién debo llamar, pues me facilita mucho todo, de hecho tendré que contratarlo a él para que me ayude.

Para empezar a conocer otras industrias audiovisuales primero debemos conocer la nuestra, lo que nos rodea, no vamos a ir a EE.UU. a alquilar material o contratar a un realizador, por ejemplo. Eso ha sido algo en lo que Javiero ha insistido mucho, de hecho uno de los ejercicios que nos mandó fue que viéramos los trailers al menos de varias películas que se han hecho aquí y que han sido el germen del sector audiovisual sevillano, como El Factor Pilgrim, Astronautas o After, entre otras.

Lo que también quedó muy claro es que las nuevas tecnologías nos están ayudando, tanto en facilitarnos el trabajo como en abaratar los gastos de la producción, algo fundamental para nosotros. Me imagino la que se tenía que liar para realizar una producción hace unos 20 años, los primeros productores tendrían que hacer malabares con los presupuestos. Al ver los diferentes puestos de trabajo que hacen falta nos dimos cuenta de que el encargado del sonido es el más exigente, tiene que estar todo en total silencio, así si os mandan a callar, ya sabéis quién es.

Hablamos de muchos más temas, además lo bueno es que todo el mundo estaba muy interesado y preguntaba, participaba, eso es lo que se busca, que salgamos todos habiendo aprovechado el tiempo. Estos días tendremos algunos invitados a los que les podremos bombardear a preguntas, así que se preparen, estamos armados con ganas de saber.

Vimos varios vídeos sobre diferentes tipos de producciones audiovisuales, las necesidades que tiene cada una, aunque sea para un spot de 20 segundos. Para finalizar el día escuchamos a varios directores como Paco Cabezas o Nacho Vigalondo dando consejos sobre lo que debemos tener en cuenta en una producción audiovisual, pero me quedo con este vídeo de Luis Piedrahita con quién además me pude reír un rato.

Seguiremos informando desde lamatraka News, con Gome como reportero.

Anuncios
Posted in: Gome, lamatraka