Saber venderse, fundamental.

Posted on 27 febrero 2012

0


Por desgracia todo tiene su final, así que llegamos al último día del taller, ha sido intenso e intensivo y la verdad es que yo he aprendido bastante, además con un montón de información que poder aprovechar. No sé si seré capaz de llevar a cabo una producción audiovisual pero al menos sabré donde dirigirme, que ya es bastante.

Bueno, empezamos diferenciando los sectores dentro del audiovisual, nos referimos a la Producción, Distribución y Exhibición, y como se van repartiendo los beneficios procedentes del público. Llegamos a una conclusión muy lógica pero no por ello menos importante, hay que saber venderse, hay muchas películas y proyectos muy buenos que no han conseguido recuperar el dinero invertido por no haberlo sabido vender. Llegados a este tema salió a relucir el caso de Santiago Segura y su manera de vender sus películas, ya sea apareciendo con las camisetas en todas sus apariciones, gastando bastante en promoción e invitando a participar a personajes muy conocidos, ya sabéis de que personajes hablamos. En definitiva debemos invertir en promoción para que nuestra película pueda llegar al público y recuperar lo que ha invertido, que no será poquito.

Javiero nos aconsejó que intentáramos conseguir financiación privada, que es fundamental para empezar, si finalmente se consigue también financiación pública…. bienvenida será. Vimos los plazos para que una película se pueda alquilar, vender o emitir en televisión, que poco a poco se van acortando. Fruto de todo esto son las TV Movies, películas o series que se venden directamente a las televisiones, de esta forma la productora se ahorra muchos intermediarios.

Después de hablar de todo lo que conlleva la búsqueda de financiación, promoción, venta, etc… salieron un par de ejemplos de personas que recién salidas de la carrera han conseguido llegar bastante lejos, como el documental “Entre pañuelos y sueños” que ganaron un premio en el Festival de Cine de Sevilla. El otro ejemplo ha sido el documental de María Royo que consiguió un Oscar académico por “Rediscovering Pape”, todo un modelo a seguir, hizo un gran trabajo y además se supo vender.

Aunque fuera el último día tuvimos la oportunidad de recibir a un nuevo invitado, en este caso Jesús Pérez Venegas que ha sido productor de la Champions League para Canal Sur TV, algo nada fácil de hacer. Empezó desde el principio, como debe ser, quiénes son las entidades que forman parte de toda esta gran producción: patrocinadores, televisiones, equipos y la UEFA, por supuesto. Fue desglosando todos los pasos que tienen que seguir para realizar un emisión en directo de un partido, todo está medido al milímetro.

Seguimos viendo todas las cámaras necesarias para la retransmisión, los puestos que deben ocupar, las televisiones que participan y cuál es su función, la importancia del TV Compound, que es donde se sitúan todos los vehículos para llevar a cabo la emisión, etc…. toda una serie de pasos que hacen que un partido de Champions se asemeje a una gran producción estadounidense. A mi personalmente me gustó recordar los tiempos en los que mi Sevilla jugaba la Champions, que tiempos aquellos.

Tras la intervención de Jesús seguimos hablando de temas económicos, llegando al tema estrella, el product-placement, que es que una marca incluya en tu película su producto y que te pague por ello, eso lo hemos visto en series españolas, pero vimos unos ejemplos muy claros con este VÍDEO de “The Island”. Después de esto comentamos dos entidades importantes a tener en cuenta tanto para la búsqueda de financiación, Asociación Española de Fundraising, como para conocer tus derechos dentro del sector, es decir, el sindicato de técnicos audiovisuales y cinematográficos del estado español, TACE.

Para terminar la jornada y el taller Javiero nos proporcionó una base de datos actualizada de los profesionales del sector que trabajan en Sevilla, algo muy valioso que quiénes han participado en este taller sabrán aprovechar. Como comenté al principio del taller, creo que con toda esta información sabré donde dirigirme si quiero llevar a cabo una producción audiovisual, muchas gracias a los invitados y por supuesto a Javiero por ayudarnos.

Sin más, Gome, el reportero matrakero se despide no sin antes informar de que hemos creado un grupo de Facebook para los alumnos pero que está abierto para cualquier persona que quiera participar.

Anuncios
Posted in: Gome, lamatraka