Arquitecturas colectivas + ENLARED

Posted on 23 mayo 2012


Este viernes 25  a las 21:00h. en el patio del CICUS, tenemos el gusto de continuar con Entretejas. En este caso, contaremos con Paula Álvarez, responsable de la editorial Vibok que presentará el libro Arquitecturas colectivas. Camiones, Contenedores, Colectivos, en el que se muestra la iniciativa del arquitecto Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas), que implicó a más de una docena de colectivos en la creación de una red de espacios auto-gestionados por toda la geografía española. La editorial Vibok, para aquel que no la conozca es una editorial que fundamenta su trabajo en la edición de libros como un proceso colectivo, transparente y legible en la red en todo momento. Acorde con ello, todo en estos libros, desde el contenido hasta el propio formato también es abierto y posibilita la re-elaboración de contenidos.

Por si fuera poco, el libro que presentamos en esta ocasión se hizo con el premio FAD de pensamiento y ensayo de este año.

Al terminar la presentación, se proyectará el documental ENLARED, escrito y dirigido por Guillermo Cruz y Santiago Cirugeda. El proyecto de construcción de una red social, que inspira el guión del documental “ENLARED”, parte de una ocasión excepcional de recuperación y re-uso de un patrimonio mobiliario público; contenedores de viviendas, cedidos por la Sociedad Municipal de rehabilitación urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.
A partir de Marzo del 2007, desde el estudio Recetas Urbanas se hizo un mailing ofreciendo a diferentes asambleas, cooperativas, colectivos y asociaciones, la posibilidad de adjudicarles gratuitamente diferentes contenedores como sede residencial y/o centro de trabajo. El transporte de los mismos, instalación y gestión de licencias y permisos, correría de parte de los grupos que asumen la responsabilidad de darle uso. El tuneado y acondicionado de los mismos se hace en colaboración con Recetas Urbanas, pudiéndose incluir para su legalización, las justificaciones técnicas, proyectos de instalación, así como el seguro de responsabilidad civil del arquitecto Santiago Cirugeda.

A día de hoy son más de 50 colectivos de toda España, 11 en Latinoamérica (Argentina, Colombia, México, Paraguay y Uruguay) los que trabajan en red en diferentes proyectos. Pero lo más importante de todo son las nuevas sinergías y dinámicas de trabajo que surgen a partir del trabajo común de todos estos colectivos.

En un entorno de crisis cómo el actual se hace cada vez más necesaria la participación y la colaboración de los colectivos para lograr sacar proyectos adelante.

Nosotros estamos encantados de poder contar con ambas presentaciones en las azoteas. Si quereis pasaros, ya sabeis, este viernes 25 en la azotea del CICUS (c/Madre de Dios,1) a las 21:00h.

Anuncios
Posted in: home