Entrevista en Voyjob

Posted on 19 noviembre 2012

0


Pues seguimos muy activos con varios proyectos y ha sido gracias a esto por lo que se han fijado en nosotros y nos han hecho una entrevista, en este caso a Gome. La entrevista la han realizado desde la página de Voyjob, y para quiénes no sepáis que es, aquí os dejamos una breve descripción:

¿Qué es Voyjob?
Voyjob es la red social de los emprendedores, empresas, freelancers y autónomos de Sevilla. Nuestro principal objetivo es proporcionar a toda la comunidad sevillana, un espacio que incita al despertar de una cultura por explotar en la sociedad actual, “la cultura emprendedora”. Además nuestros usuarios podrán interactuar, aprender, compartir y desarrollar dicha cultura.

Les queremos dar las gracias a Voyjob por cedernos las fotos para este post y permitirnos publicar la entrevista completa en nuestro blog. Aquí tenéis la entrevista completa para que podáis leerla con más tranquilidad

——————————-

Su nombre es Juan Jesús Gómez de Lara Sosa, pero todos lo conocen como Gome. Y así se presenta. Lamatraka es su proyecto, su empresa, su dedicación y su visión de la vida. Pero no es solo suya, Lamatraka se nutre del trabajo de Gome, Jaime y Sara. Entre los tres tratan de seguir adelante con una empresa que no para de realizar proyectos propios y colaborativos, con el fin de animar el panorama cultural sevillano. Ubicada en el centro de Sevilla, la azotea de sus oficinas se convierte, en muchas ocasiones, en un espectáculo. Voyjob se ha acercado hasta allí y ha descubierto cómo se manejan los hilos en Lamatraka. Así pues, en un bar de la Calle Regina, como no podía ser de otra manera, Gome cuenta su experiencia como profesional de la cultura en estos tiempos que corren.

La vuestra no parece una empresa al uso: ¿Cómo os definís? ¿En primer lugar, sois una empresa?
Sí, a día de hoy, somos sociedad civil. Un poco por términos legales. Empezamos como asociación, seguimos como autónomos y ahora que somos tres, nos hemos convertido en sociedad civil y la intención es evolucionar hacia otra cosa.

¿Podrías hacer un autorretrato de Lamatraka?
Uff…difícil…En resumidas cuentas, para que alguien que no nos conozca lo entienda, es una empresa creativo cultural, principalmente estamos enfocados a la cultura en general, pero con proyectos propios, con ideas nuestras en su mayoría. Aunque también realizamos proyectos como el 48 horas Film Project, que no es idea nuestra, nosotros lo hemos traído a Sevilla y Málaga.

¿En qué se basa la viabilidad de vuestro proyecto?
Es complicado de explicar. Lo bueno que tenemos es que siempre hemos vivido en crisis, nunca hemos tenido dinero para nada, por eso empezamos como asociación, comenzamos haciendo proyectos que nos gustaban, que nos hicieran crecer como gestores y luego veíamos poco a poco, como sacarlo. En principio, es lo que suele pasar, que haces esto por devoción,como hobby básicamente, pero luego te das cuenta de que te gustaría ir más allá y vivir de esto. Al principio era así, luego vimos que se podía llevar a cabo como una empresa, que podíamos ganar dinero.

Lamatraka.es no tiene publicidad ¿cómo se financia? ¿De qué vivís?
Vivimos de los proyectos que tenemos, trabajamos con CICUS, con talleres de formación, en Future Shorts, que son cortometrajes, en los que nos encargamos de las actividades previas. Hay que decir que no todas las actividades son gratuitas y buscamos formas de autofinanciarnos y no depender de dinero público. En otro proyecto, Entretejas&Redetejas, hemos estado trabajando sobre todo con la Casa de la Provincia. Pensamos que hay que ir evolucionando, depender cada vez menos de la financiación pública y adaptar todos los proyectos que tenemos para que sean viables.

Desde el 2008, ¿ha cambiado Lamatraka?
Lamatraka surge de un curso de Gestión Cultural impartido por la Confederación de Empresarios Andaluces, donde nos conocimos los tres, Jaime, Sara y yo. Después de una pequeña andadura en Londres, me vine para estudiar dicho curso, por supuesto para aprender sobre la gestión cultural, pero también con la intención de encontrarme con gente con las mismas inquietudes que yo.

Empezamos Jaime y yo en 2008 con Alamedeando, que pensábamos que serían unos conciertitos en la calle y se nos fue de las manos. Salió adelante y tuvo mucho éxito, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla desde el principio que, bajo las normas básicas de ruido y horario, nos dejó hacer. Nuestra intención era dinamizar el barrio y molestar lo menos posible a los vecinos. Por ejemplo, en el 2009 empezamos a repartir vasos reciclables para evitar generar basura en la Alameda. Este fue nuestro proyecto germen, el que nos ayudó a darnos a conocer y supuso el empuje de todo lo demás.

Lamatraka ha cambiado principalmente en la visión de cada proyecto, no solo buscamos actividades culturales que nos gustan y nos interesan, sino que además tienen que ser rentables. Ya no lo vemos solo como un hobby, sino como una empresa. Hemos pasado por épocas de “proyectitis” en las que intentábamos sacar demasiados proyectos a la vez, pero sin ninguna estrategia. Ahora nos centramos, desarrollamos cada uno y los llevamos adelante sentándonos, para ver qué va bien y qué va mal.

¿Qué proyectos habéis iniciado y cuál es vuestra forma de trabajar?
Nuestra forma de trabajar se basa en contactos, pero no me refiero a enchufes, sino a gente que pueda colaborar buscando formas de gestión, de financiación…y una vez tenemos esa red, buscamos iniciativas, después estudiamos el proyecto en cuestión y la forma de extraer beneficio. Nos hemos encontrado con casos de proyectos que nos encantaría hacer, pero que no podemos llevar a cabo porque no hay forma de rentabilizarlo.

Por ejemplo, el 48 horas Film Project, lo hemos llevado a cabo en Sevilla y en Málaga y ahora nos gustaría extrapolarlo a otras ciudades. También pusimos en práctica un proyecto que consistió en la creación de un centro cultural en México, al que acudió mi compañero Jaime; llegó a nosotros a través de un compañero que llevaba un poco más la parte arquitectónica y nosotros el aspecto cultural.

Tenéis proyectos sociales, culturales, de formación…¿Cómo se pueden llevar a cabo tantas actividades simultáneas solo entre tres personas?
Se lleva…(pone cara de resignación y respira hondo), antes éramos solo dos, así que imagínate. Ahora nos estamos organizando mejor desde que ha llegado Sara, ella nos ha insuflado un poco de fuerza y lo ha reorganizado todo un poco más. Ella se dedica a la administración y producción, Jaime es un poco la parte de creatividad y de producción y yo me encargo de las Redes Sociales, comunicación y producción. Es decir, todos tocamos la producción, pero cada uno en un área diferenciada. Trabajamos juntos en todos los proyectos, pero generalmente hay un líder en cada uno. Por ejemplo, Sara encabeza el 48 horas Film Project, Jaime Entretejas & Redetejas y yo Alamedeando, pero siempre en colaboración.

Háblanos de las iniciativas Entretejas & Redetejas.
Cuando nos mudamos a esta casa y vimos el espacio del que disponemos en la azotea, se nos ocurrió la parte de creatividad cultural en azoteas. Tienes un aforo más limitado, pero cambia el concepto. Abrimos dos lineas, una (Redetejas) en la que cualquier persona puede participar abriendo su azotea y cualquier artista participa, enfocada más a la difusión.
La otra, Entretejas, consiste en utilizar las azoteas de edificios públicos como el CICUS o La casa de la Provincia, aunque también estamos hablando con hoteles. Ellos nos ceden la azotea a cambio de que les organicemos actividades culturales durante toda la primavera. La idea de Redetejas es la más participativa y Entretejas es la que nos da dinero.

¿Os consideráis emprendedores o preferís otro término?
Sí…somos emprendedores. Siempre ha sido un problema, sobre todo para Jaime y para mi, porque nunca hemos mirado el dinero, hemos visto el proyecto y no hemos arañado dinero para ver de dónde podíamos sacar más. Para nosotros es un triunfo poder vivir de la cultura y no pretendemos hacernos ricos.

Un día a día en la vida de Gome.
Me levanto a las 7.30 y, como vivo en la misma casa donde tenemos la oficina, a las 8 empezamos y estamos generalmente hasta las 3 de la tarde. Por las tardes, no solemos trabajar, aunque los martes tenemos reunión interna y el resto de las tardes aprovechamos para dedicarnos a otros proyectos externos y relacionados. Lamatraka esta muy unida a mi, quizás demasiado, porque también tengo un programa en Radiópolis llamado Lamatraka…y, de vez en cuando, tengo tiempo libre, aunque la parte libre también la utilizo para hacer algo cultural.

¿Qué le dirías a todos aquellos que tienen una idea y no saben como llevarla a cabo?
Les diría que pregunten, que pregunten a personas que puedan contarle su experiencia. La gente normalmente habla e intenta ayudarte a solucionar los problemas que les planteas. Así, a partir de los errores, vas aprendiendo. La parte buena de la crisis es que ha cambiado mucho la idea de que hay que colaborar y no pisar a otros. La única forma es esa, ayudarnos los unos a los otros.

Anuncios
Posted in: lamatraka, noticias